loader
¡Comparte esta noticia!

“Di que sí al menos a 3 lácteos al día”, nueva campaña para paliar el descenso del consumo de leche y lácteos.

A través de un programa de dos años de duración bajo el lema “Di que Sí al menos a 3 lácteos al día”, la Unión Europea y la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) buscan paliar el descenso en el consumo de leche de los últimos años, fomentando su consumo en el contexto de una dieta equilibrada y una vida activa.

Por una parte, este programa busca recuperar la presencia de los productos lácteos en la sociedad española, durante todas las etapas de la vida, desde la lactancia hasta la tercera edad. Y por otra, acabar con la desinformación que rodea al consumo de estos productos, potenciando sus beneficios.

Un programa basado en 3 razones científicas

Según el profesor Ángel Gil, catedrático del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y presidente del comité científico creado por este programa europeo, formado por ocho personalidades referentes en las disciplinas relacionadas con la nutrición, existen 3 razones científicas para tomar al menos 3 lácteos al día.

“La primera razón es que tanto la leche como los productos lácteos tienen una proteína de una calidad biológica muy elevada. Eso significa que el aprovechamiento de sus constituyentes es máximo. En el caso de las proteínas de la leche, su biodisponibilidad es alrededor del 98%, comparado, por ejemplo, con proteínas vegetales que tienen tan solo del 60 al 65%. La segunda, es que la leche tiene una densidad de micronutrientes muy elevada. Eso significa que tiene un contenido elevado de minerales, como calcio, fósforo, selenio, cobre o zinc, todos ellos esenciales, y también de vitaminas, especialmente del complejo B, como B2, B6 y B12, pero también de vitaminas liposolubles, especialmente A y D. La tercera, es que la propia composición y distribución de nutrientes dentro de la leche facilita la absorción de alguno de ellos y modula, además, la microbiota intestinal lo que produce beneficios especiales en la prevención frente a la enfermedad”, en palabras del presidente del comité.

3 lácteos al día aportan nutrientes de alta calidad

Para Pilar Matía, doctora en Medicina, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y profesora asociada en Ciencias de la Salud, en la Universidad Complutense de Madrid, “el consumo de lácteos es una forma de integrar, dentro de una dieta saludable, un perfil de nutrientes muy muy adecuado, de alta densidad. Normalmente la recomendación es de 2-4 raciones de lácteos al día, priorizando aquellos de alta calidad, es decir, aquellos que tienen menos azúcares añadidos. Una ración suele ser un vaso de leche, dos yogures, y una cantidad de 40 o 50g de queso curado”.